Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Mateo 5, 6

Queridos lectores,

 

en el centro histórico de Frankfurt, el Römerberg, se alza la fuente de la justicia. Es un hito de la ciudad, construido en 1541. Situada en la fuente, la Justitia, una figura femenina con Libra y espada juez.

 

Justitia es la palabra latina para justicia. Las democracias conocen la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. La legislación recae en el parlamento, la ejecución de las leyes por parte del gobierno y el control sobre ella con jueces independientes.

 

En un estado constitucional, cada ciudadano puede demandar su derecho ante un tribunal. Quienes son tratados injustamente reclaman sus derechos. Él exige justicia. Por cierto, esto ya lo ha hecho el apóstol Pablo. Después de que él y su colega Silas fueron víctimas arbitrarias de brutales torturas, él reclama su derecho: “Pero Pablo respondió a los guardias: —¿Cómo? A nosotros, que somos ciudadanos romanos, que nos han azotado públicamente y sin proceso alguno, y nos han echado en la cárcel, ¿ahora quieren expulsarnos a escondidas? ¡Nada de eso! Que vengan ellos personalmente a escoltarnos hasta la salida.” (Hechos 16, 37 + 38)

 

Pablo quería ser tratado con justicia. Por eso exige a la ciudad que juzgue su derecho como ciudadano romano. Una de nuestras necesidades humanas básicas es ser tratado con justicia. Nadie quiere ser tratado injustamente. Nadie quiere ser discriminado por su color de piel o su religión o por su género.

 

¿Dios es justo? Sí, la Biblia testifica. Salmo 11: 7 dice “Justo es el Señor, y ama la justicia.”

 

¡Dios no es justo, él ama la justicia! Él quiere que las personas se traten con justicia. Esto se muestra en el ejemplo del balance. El Justitia en la fuente de justicia de Frankfurt tiene un equilibrio en su mano. Eso significa igualdad de derechos para todos, igual medida para todos. Proverbios 20:10 nos permite leer lo que Dios odia: Pesas falsas y medidas engañosas: ¡vaya pareja que el Señor detesta! El justo atiende a las necesidades de su bestia, pero el malvado es de mala entraña. (Proverbios 12, 10)

 

Sin duda, los ateos pueden ciertamente tener un corazón para los animales y tratar con amor a otras personas. Pero Dios no se trata de un corazón para los animales, sino de su justicia. Tiene otra meta: Dios busca al hombre que no quiere saber nada de él. Él anhela a los que le dan la espalda. Está buscando al hombre que no quiere saber nada de él.

 

Jesús habla de este anhelo en una parábola que trata sobre los animales. Es la historia de la oveja perdida (Lucas 15, 1 ss.). Dios busca al hombre que se le ha perdido como un pastor busca a sus ovejas. Dios está buscando al hombre que huyó de él. ¡Cuando ha encontrado a éste, el cielo es una gran alegría! ¡Los ángeles celebran con Dios! Jesús dice: “Les digo que así es también en el cielo: habrá más alegría por un solo pecador que se arrepienta, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse.”

 

¡Me encantaría que pertenecieras a estos "99 justos" que ya han sido celebrados en el cielo! ¡Y sería maravilloso si perteneces a esos "99 justos" que tienen hambre y sed de Dios para encontrar a esta persona a quien Jesús le habla! Este, que deambula por el desierto sin el buen pastor Jesucristo. Este que puede sentir más pena por su perro o gato que su vecino enfermo. Este que mide con dos dimensiones, que trata generosamente consigo mismo y sin piedad con los demás. Este que siempre insiste en su derecho y constantemente ignora los derechos de los demás. Son precisamente estas personas las que Dios busca apasionadamente. Porque él ama a este hombre tanto como a los 99 justos. El amor de Dios no conoce el doble rasero. Él ama a quien quiere vivir sin él, así como a todos los que ya pertenecen a Jesucristo.

 

Bienaventurados los que anhelan la justicia de Dios, dice Jesús. Felices, que anhelan a Jesucristo. Bienaventurados los que tienen un corazón por aquellos a quienes Dios ama y busca amorosamente. Bienaventurados los que oran por ellos, que les muestran el amor de Dios.

 

Nadie merece pertenecer a los 99 justos. ¡Es la gracia de Dios! La espada del juez encontró a su hijo Jesús en la cruz de Gólgota. “Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría —es decir, nuestra justificación, santificación y redención—“ (1 Corintios 1, 30)

 

Gracias a Dios una y otra vez por haberte hecho justo por medio de Jesucristo. Y ama al que Dios busca como él te buscó. Por favor ora por el que aún no ha experimentado el amor de Dios.

 

Druckversion Druckversion | Sitemap Diese Seite weiterempfehlen Diese Seite weiterempfehlen
© 2020 Hans-Peter Nann, Frankfurt am Main