Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios1 procedentes del Oriente. —¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos levantarse2 su estrella y hemos venido a adorarlo.

 

Después de oír al rey, siguieron su camino, y sucedió que la estrella que habían visto levantarse iba delante de ellos hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de alegría. Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra. 

 

Mateo 2, 1 – 2 + 9 – 11

Queridos lectores,

 

La gente del Lejano Oriente viene a Belén para adorar al Mesías. Se caen delante del niño y lo adoran. Abren sus cofres del tesoro y le dan a Jesús oro, incienso y mirra. Signo de agradecimiento por el nuevo rey y sacerdote. Astrólogos paganos, magos, traen sus tesoros al nuevo rey de Israel.

 

¿Qué significa para mí cuando digo: Jesús es rey? ¿Estoy solo con mi boca? ¿Le canto mis canciones a Jesús, pero dejo mis cofres del tesoro? ¿Le traeré mi oro para que todo lo que brille, brille y sea valioso en mi vida? ¿Estoy trayendo lo que hace que mi vida sea tan exitosa? ¿Qué me hace tan radiante? ¿O puedo dejar que Jesús eche un vistazo y luego vuelvo a cerrar la tapa?

 

¿Qué significa el incienso? ¿Le traeré mi incienso? El incienso simboliza mi piedad. ¿Le traigo a Jesús mi piedad, mis queridas creencias? Un proverbio dice: demasiado incienso hace que el santo hollín. ¿Soy una fragancia de Cristo (2 Corintios 2:15) o, con mi modo de piedad, distribuyo un ambiente de incienso que solo hace toser a los demás? ¿Para luchar por el aire fresco?

 

¿Y qué pasa con la mirra, este sabor amargo? En su crucifixión, Jesús recibió vino mezclado con mirra. Pero Jesús no lo bebió. Fue incomible (Marcos 15:23). ¿Traeré a Jesús la amargura de mi vida? ¿Las lesiones mentales, la humillación de los demás, la ira sobre Dios? ¿Le traeré algo que me haya amargado o amargado en la vida? ¿Qué me pone amargo? ¿Que incluso me puede hacer incomible? Una persona amargada es un ser humano no comestible.

 

"Buscar la paz y perseguirla", es la solución anual. Eso sería tres pasos concretos: dejar mi amarga mirra con Jesús, ahorrar con mi incienso (mi tipo de piedad) y romper con el oro, con la riqueza material. Jesús dijo: "Es más fácil para un camello atravesar el ojo de una aguja que para que un hombre rico entre en el reino de Dios" (Mt. 19:24).

 

Cuando los sabios ensillaron sus camellos, no les quedó nada más que su equipaje de mano. Los tesoros, incluso el lastre que dejaron atrás, con el rey Jesús. Viajaron a casa con el equipaje ligero. Un cuadro para la vida como cristiano.

 

Martín Lutero lo había entendido. El reformador tenía una vida espiritualmente rica. Lo que logró: traducir la Biblia, escribir canciones y oraciones. El hombre ha cambiado el mundo. ¿Y qué dice al final de su vida? En una hoja de papel escribió estas últimas líneas: "Somos mendigos, eso es cierto".

 

Martín Lutero se da cuenta de que él es un mendigo ante Dios. El encuentro con Jesucristo nos hace mendigos. En la canción "estrella en la que miro", dice al final: "No tengo nada que traer, todo Señor, tú eres".

 

Quiero vivir en esta conciencia y creer: no tengo nada que traer. Todo el Señor Jesús eres tú. Quiero volver a ser plenamente consciente este año de que soy tan pobre como un mendigo ante Dios. Y sin embargo, incomprensiblemente rico por lo que me da. Lo que me hace rico es solo su gracia. Es su amor infinito. Es su presencia. Nada en este mundo puede separarme de su amor (Romanos 8:31 y siguientes).

 

Por lo tanto, los hombres sabios de Oriente viajan de regreso a su patria, a sus vidas cotidianas. En su vida normal, que ahora se ha vuelto muy diferente. Continúan su vida en la paz de Dios.

 

Después de la adoración del nuevo rey Jesucristo, Dios interviene directamente. Él da la instrucción para el viaje hacia adelante.

 

La información sobre la traducción se puede encontrar aquí.

Druckversion Druckversion | Sitemap Diese Seite weiterempfehlen Diese Seite weiterempfehlen
© 2020 Hans-Peter Nann, Frankfurt am Main