Dichosos los compasivos, porque serán tratados con compasión. Mateo 5:7

Queridos lectores,

El pintor holandés Rembrandt ha esbozado la parábola del Buen Samaritano (capítulo 10, 25 f) del Evangelio de Lucas en un pequeño boceto. Desafortunadamente, no puedo mostrar este dibujo a lápiz por razones de derechos de autor, pero lo describiré brevemente: un joven se sienta desnudo ante el médico. El hombre se inclina sobre una pierna del paciente y mira de cerca la herida.

Rembrandt dibujó este dibujo alrededor de 1650. Esta representación es tan realista como si el cirujano tratara a un joven (que fue víctima de un robo brutal) en un hospital.

Rembrandt dibuja con unos pocos trazos, que es misericordia: el alivio de la miseria. El paciente es víctima de un robo. El buen samaritano se convierte en un médico pictórico que alivia la miseria de un hombre.

Un hombre misericordioso quiere aliviar la miseria de otro. Él no elimina la causa, pero alivia el dolor, hace que la situación sea soportable para el otro. Él ayuda en la necesidad.

Así es la misericordia de Dios. Desde la expulsión del paraíso, el hombre vive bajo la maldición del pecado. Por eso necesitamos perdón una y otra vez. Pero la consecuencia de un pecado no desaparece automáticamente cuando es perdonado. Las consecuencias de la injusticia no se disipan simplemente a través de la gracia de Dios. Cualquier persona que lastime mental o físicamente a otros causa dolor y desdicha en la vida de otra persona, a menudo con ellos mismos. ¡A veces de por vida! Se necesita la misericordia para vivir con las consecuencias.

Dios es misericordioso porque las consecuencias del pecado no se extinguen. Usando el ejemplo del buen samaritano, Jesús deja en claro que el joven se convirtió en víctima de personas malvadas. Lo desnudaron y lo golpearon medio muerto. El samaritano se compadeció y proporcionó primeros auxilios. Lo llevó a alguien que podía cuidarlo. Incluso pagó la cuenta. Con su misericordia, el samaritano alivió la miseria de este hombre indefenso. No pudo deshacer el acto cruel.

Dios es tan misericordioso con nosotros cuando somos atacados por ladrones. ¿Qué pecado me sigue atacando? ¿Qué pecado me roba el sueño? ¿Qué me roba la vitalidad? ¿Qué tipo de culpa me roba la alegría y la paz? El rey david oró (Salmo 32, 1 – 3) “Dichoso aquel a quien se le perdonan sus transgresiones, a quien se le borran sus pecados. Dichoso aquel a quien el Señor no toma en cuenta su maldad y en cuyo espíritu no hay engaño. Mientras guardé silencio, mis huesos se fueron consumiendo por mi gemir de todo el día.”

Dios nos perdona nuestra culpa, si la pedimos. Cuando esto se resuelva, Dios puede dar misericordia y aliviar la miseria que hemos traído sobre nosotros a través del pecado.

Cuando Adán y Eva reconocieron su pecado, se escondieron de Dios. Ellos estaban avergonzados. Desnudos, se pararon ante su creador y trataron de ocultar su vergüenza a Dios. En esta situación, Dios mostró su misericordia: se puso pieles, las vistió (Génesis 3:21). Las consecuencias de la desobediencia no fueron levantadas. Pero Dios les devolvió su dignidad.

Cuando Jesús fue ejecutado en la cruz de Gólgota, los soldados despojaron a Jesús. Desnudo colgado en la cruz. La gente no mostró piedad con el hombre, que está lleno de misericordia. Jesucristo es para mí el misericordioso, que se inclina sobre mí como un médico y trata mis heridas emocionales. Quien me consuela cuando me siento miserable. Él está sufriendo conmigo. Lo que Dios ha atribuido hace mucho tiempo a su pueblo, Israel todavía es verdadero para nosotros hoy: "Yo soy el Señor, que les devuelve la salud” (Éxodo 15:26)

Druckversion Druckversion | Sitemap Diese Seite weiterempfehlen Diese Seite weiterempfehlen
© 2020 Hans-Peter Nann, Frankfurt am Main