2 de abril de 2022

 

Cuando Jesús vio a su madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a su madre: —Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: —Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa. Evangelio de Juan, cap. 19, 26 + 27

 

Estimados lectores,

 

Cada guerra, cada acto de violencia, cada mentira es un golpe en el rostro sagrado de Dios. Dios es amor. Dios quiere el amor al prójimo. Jesucristo es la verdad. Quiere la paz. Los mandamientos de Dios son caminos para la vida.

 

 “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” dice Jesucristo (Evangelio de Juan, cap. 14, 8).  En la cruz del Gólgota cuelga el Hijo de Dios humillado y golpeado por el puño. Ver a Cristo en la cruz es ver a Dios. Significa ver al que ama incondicionalmente a cada ser humano. Que también nos ama a ti y a mí. "Dios es amor; y el que permanece en el amor, permanece en Dios, y Dios en él", nos dice Juan (1 Juan, cap. 4, 16).

 

"El amor es el elemento de Dios. Quien le pertenece debe vivir en el amor como él es el amor" (Roland Werner). Vivir en este amor no es compatible con el odio y la violencia contra el prójimo. Quien odia y mata a sus semejantes se burla de Dios.

 

Incluso al morir, Jesucristo muestra su amor. Él es y sigue siendo el Dios amoroso incluso mientras muere en la cruz. Sabe cómo se siente su madre. Él ve su corazón. Conoce su sufrimiento. Todavía en la cruz crea algo completamente nuevo: cuida de su madre y le da un nuevo hogar. En el futuro vivirá con su discípulo Juan. John se encargará de ella. Con él encontrará un hogar. Con él tendrá un hogar.

 

Jesús se dirige a su madre con la palabra "mujer". No dice "madre". Esto deja claro que no pertenece a su madre como nosotros, queridos lectores, pertenecemos a nuestras madres. Es el Hijo de Dios y completa la voluntad del Padre celestial. Y, sin embargo, consuela a su madre corpórea. Ve lo que ella necesita y lo que John necesita. Sus corazones heridos necesitan consuelo. Este consuelo es más fuerte cuando puede desarrollarse en el amor al prójimo. Quien quiere consolar se responsabiliza del que necesita consuelo. Quien quiera reconfortar no tiene que hacer grandes palabras. Consolar a menudo significa asumir una tarea concreta. Significa ayudar a los necesitados. John lo entiende. Acoge a María y la cuida como si fuera su propia madre. Así es el amor. - Estos días vemos a millones de personas huyendo de la muerte y la miseria. Ayudar a estas mujeres y niños es reconfortante.

 

Fuerte es el amor, como la muerte” (Cantar de los cantares de Salomón 8,6). El agua no puede apagar el fuego del amor y las corrientes de agua no pueden ahogarlo. Los cristianos compartimos entre nosotros la fe, la esperanza y el amor. De ellos, el amor a Dios y a nuestros semejantes es el más grande (1 Corintios 13:13). La muerte lo cambia todo, lo destruye. Pero el amor lo supera todo. Crea una nueva vida. Crea el futuro. Sana las relaciones. Cambia el corazón. Reconforta.

 

Te invito a la oración:

 

Jesucristo, te damos las gracias por tu amor sin límites. Te agradecemos que, por amor a nosotros, asumiste toda la culpa en la cruz del Gólgota. No devolviste el golpe cuando fuiste golpeado. Nunca destruiste, odiaste, asesinaste. Has amado hasta el final.

Te agradecemos el consuelo que nos da tu palabra. Te agradecemos el consuelo que nos dan otras personas. Haznos consoladores de nuestros semejantes.

Llena nuestros corazones con tu amor y tu paz, que es más grande que toda razón. Cambia el mundo con tu amor y muéstranos lo que podemos hacer concretamente por amor a ti y a nuestros semejantes. Amén.

Druckversion | Sitemap
© 2023 Hans-Peter Nann