15 de marzo de 2022

 

Jesús salió cargando su propia cruz hacia el lugar de la Calavera (que en arameo se llama Gólgota). Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado y Jesús en medio. Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofas, y María Magdalena.

Evangelio de Juan 19; Versos 17, 18 + 25

 

Estimados lectores,

 

¡Qué espectáculo debe soportar María! Ya no puede ayudar a su hijo moribundo. Es ejecutado como un asesino. Está colgado entre dos criminales. ¡Qué dolor debe sufrir esta mujer! El canto de alabanza (Evangelio de Lucas 1, 46) ha callado. La alegría del nacimiento del Mesías da paso a la agonía del alma. Ahora se hace realidad lo que el viejo profeta Simeón le había dicho en aquel momento: Jesús será una señal de Dios contra la que muchos se rebelarán. Así saldrán a la luz sus pensamientos más íntimos. Pero tú, María, tendrás que sufrir muchos dolores por este niño; como una espada afilada te cortarán el corazón (Evangelio de Lucas. 1, 23 + 35). Ahora sufre este dolor indecible, como sólo las madres pueden sufrirlo. El hijo amado que dio a luz muere ante sus ojos. Tiene que mirar con impotencia.

 

Matthias Grunewald plasmó esta angustia mental en un famoso cuadro. En el Altar de Isenheim muestra a María desplomándose bajo la cruz. El discípulo Juan está con ella y la sostiene en sus brazos. Es el único discípulo que permanece con Jesús y su madre a la hora de la muerte. Los otros discípulos no lo soportan. Debo admitirlo: yo también, probablemente, no habría estado allí. Yo también no habría sido capaz de ver esta cruel muerte. Probablemente yo también habría dejado a María y a las otras mujeres solas en su dolor.

 

¿Por qué Dios impone todo esto a la madre de Jesús, a estas mujeres, a sus discípulos? ¿Por qué pone todo esto en su Hijo? Suena paradójico: por amor a ti y a mí. Por amor a todas las personas, Dios pone esto en su Hijo. »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eternal” (Juan 3, 16).

 

Jesús, el Mesías, muere voluntariamente para redimirnos del poder del pecado y de la muerte. Él toma toda la culpa de este mundo sobre sí mismo. El profeta Isaías dice en el capítulo 53, versículo 5: "Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados.”

 

La cruz del Gólgota es una imposición. Incluso hoy en día, mucha gente no puede ver esta cruz con Jesús moribundo. Pero Jesús derrama su sangre para hacernos hijos de Dios. Crea esta nueva alianza que el profeta Jeremías, capítulo 31, versículo 33, había anunciado: „Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.“

 

Donde esta ley de amor no está escrita en el corazón, la injusticia y el derramamiento de sangre continuarán. Hoy también. Lo escuchamos y lo vemos todos los días. Jesús crucificado es una llamada de atención para todos: ¡dejen de derramar sangre! Protege la vida que es tan preciosa. Cada vida humana es única e infinitamente preciosa. ¡Tenemos que preservar la vida! Los cristianos estamos del lado de Jesús, que es la vida y la verdad (Evangelio de Juan cap. 14, 6). Debemos proteger la vida, preservar la vida y especialmente la vida de los niños. Es una vergüenza inconcebible que los niños queden traumatizados por la violencia, la guerra o los abusos sexuales.

 

Pero también hay esperanza: bajo la cruz del Gólgota no sólo hay una madre desesperada, mujeres que lloran y un discípulo que sufre. También hay un soldado desconocido de pie, un centurión romano (Evangelio de Marcos 15:39). Dios ha tocado su corazón. Lo entiende:” Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios!”

 

Para mí, es un signo de esperanza. Un soldado, más que nadie, entiende que Dios mismo está colgado en la cruz. Jesús, el amor de Dios en persona, es crucificado.

 

Dios ha cambiado la mirada de este soldado romano. La visión de Jesús también nos cambia. Cristo resucitado y eternamente vivo cambia nuestros corazones y los hace capaces de amar a Dios y a nuestros semejantes. Incluso quiere que estemos dispuestos a amar a nuestros enemigos. ¡Qué imposición! ¿Lo permitimos?

 

Te invito a una oración:

 

Jesucristo, tu amor es una imposición para nosotros. Porque quiere cambiarnos desde la base. Muchas veces nos resistimos y rechazamos tu amor.

Tú eres la vida y quieres que protejamos la vida y no la destruyamos.

Rezamos por los niños que sufren la violencia. Ayúdales.

Rezamos por los niños con enfermedades terminales. Ayúdales a ellos y a sus familias. Por favor, escuchen sus oraciones.

Rezamos por todas las madres, todos los padres, todas las familias que sufren la muerte de un hijo. Consuélalos y dales una nueva esperanza.

Rezamos por la paz donde reinan el odio y la violencia. Rezamos para que la gente escuche tu llamada de atención y se abra a tu amor. Amén.

 

Gracias por escuchar y rezar con nosotros. 

Druckversion | Sitemap
© 2023 Hans-Peter Nann