Parábola de la cizaña y el trigo Evangelio de Mateo 13, 24 - 30

 

Jesús les contó otra parábola: «El reino de los cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. 25 Pero mientras todos dormían, llegó su enemigo y sembró mala hierba entre el trigo, y se fue. 26 Cuando brotó el trigo y se formó la espiga, apareció también la mala hierba. 27 Los siervos fueron al dueño y le dijeron: “Señor, ¿no sembró usted semilla buena en su campo? Entonces, ¿de dónde salió la mala hierba?” 28 “Esto es obra de un enemigo”, les respondió. Le preguntaron los siervos: “¿Quiere usted que vayamos a arrancarla?” 29 “¡No! —les contestó—, no sea que, al arrancar la mala hierba, arranquen con ella el trigo. 30 Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha. Entonces les diré a los segadores: Recojan primero la mala hierba, y átenla en manojos para quemarla; después recojan el trigo y guárdenlo en mi granero.” »

 

Estimados lectores,

 

El otro día pasaba por un campo donde crecía centeno. En medio, seguí viendo cardos. Inmediatamente pensé en la parábola que contó Jesús. Los cardos del campo en el campo de centeno crecieron naturalmente sin un vecino malvado. No se trataba de una enemistad entre dos agricultores. Pero Jesús quiere decirnos una verdad espiritual con esta parábola: en nuestro mundo, en medio de la creación de Dios, en medio de su justicia, crece mucha injusticia, mucha enemistad contra el Dios santo. En nuestro mundo, en medio de la paz, crece una gran discordia. Donde el bien crece y madura, mucho mal crece y madura al mismo tiempo.

 

A veces tengo la impresión de que el mal, lo malo, es mucho mayor que el bien que hace la gente. A menudo parece que, en medio de un gran campo de malas hierbas, sólo crecen unas pocas espigas de trigo, sólo madura algo bueno. Pero eso es quizás mi visión muy limitada y humana. Jesús me dice en esta parábola que se preocupa por los buenos frutos. Cada espiga, cada pieza de fruta es preciosa para Dios. Nada de eso debe perderse. No importa lo pequeño que sea el fruto. No hay que perder ni un grano de amor.

 

Queridos lectores, su fe en Jesucristo es preciosa. Todo lo que surge de esta fe en el amor y las buenas obras es precioso y valioso para Dios. Definitivamente, Dios quiere guardarlo para la eternidad. Dios quiere llevar el bien a su "granero" un día. Al mismo tiempo, Dios también permite que las obras del diablo crezcan y maduren en el mundo de Dios. Dios no los desarraiga, aunque a menudo deseo que lo haga. Tengo que soportar que el mal también está presente en nuestro mundo, que incluso crece y madura. Tengo que presenciarlo y sufrirlo.

 

Por eso no existe una iglesia "pura". Incluso en la iglesia más piadosa, la injusticia, la incredulidad y el egoísmo pueden crecer junto a la fe, el amor y el discipulado. Sí, puede ocurrir incluso en mí mismo. Veo esto con Simón Pedro. Después de la Cena del Señor, Jesús dice a su discípulo Simón (Lc. 22, 31 + 32):

 

Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo. Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe. Y tú, cuando te hayas vuelto a mí, fortalece a tus hermanos.

 

Volver a Jesús una y otra vez es existencialmente importante. Podemos saber que nuestro Señor Jesús ve nuestras luchas de fe y reza por nosotros. Él nos conoce a fondo. Él conoce nuestras dudas y tentaciones. Él conoce no sólo las buenas obras en nuestras vidas, sino también los "cardos del campo" en nuestros corazones.

 

Esta parábola me da mucho valor. Sé que Jesucristo ve mi fe (y también mi incredulidad) y que está a mi lado. Él quiere que alcance mi meta de fe, el cielo, a pesar de mis "cardos del campo". Él quiere y me bendecirá en el proceso.

 

También sé que Jesucristo ve toda la injusticia y todo el mal en este mundo. Pero no lo destruye. No lo arranca de raíz. Porque un día dictará sentencia. Lo que se ha hecho por amor a Dios podrá mantenerse por la eternidad. Pero toda maldad encontrará un juicio destructor.

 

Te invito a la oración:

 

Jesucristo, mi Señor y mi Dios,

 

Te agradezco que me conozcas y ames. En todas las tentaciones y pruebas estás cerca de mí y me ayudas. Quieres protegerme en un mundo en el que crece la maldad y maduran los malos frutos del odio, la violencia y el egoísmo. Te pido por todos los que tienen que sufrir la injusticia en este mundo. Te pido ayuda para las numerosas personas que se encuentran en las zonas de crisis. Te pido por mi comunidad en el lugar donde vivo. Que la fe y el amor crezcan como en un campo fértil. Haz que mi corazón sea un campo fértil para ti. Amén.

 

Que Dios te bendiga y te guarde en espíritu, alma y cuerpo. 

Druckversion | Sitemap
© 2023 Hans-Peter Nann