1 de junio de 2024

 

Salmo 127, 1

 

Si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles. Si el Señor no cuida la ciudad, en vano hacen guardia los vigilantes.

 

Estimado lector,

 

El sello de hoy de Alemania muestra a niños felices jugando y construyendo una casa. En el borde derecho está escrito «Los niños forman parte de ella». Esto significa que los niños son parte natural de la vida. Porque nuestros niños construyen nuestra sociedad futura. Nuestros niños deciden cómo será nuestra sociedad «mañana». Los niños de hoy darán forma a la sociedad del mañana.

 

Esto no es nada nuevo. Salomón, el hijo del rey David, ya conocía este principio. Él mismo lo experimentó. Su padre David quería construirle una casa a Dios. Pero Dios le dijo claramente: «¡No! Dios le dijo a David: «Has derramado mucha sangre y has hecho guerras. Por eso no puedes construirme una casa. Hay sangre en tus manos. Pero tu hijo Salomón me construirá una casa. Él es un hombre de paz. (Puedes leer esta historia en 1 Crónicas 22). Por eso Salomón construyó el templo para Dios después de la muerte de su padre David. A David se le permitió encontrar el sitio del templo, pero sólo a su hijo Salomón se le permitió construir el templo.

 

Salomón era un hombre sabio. Se dio cuenta: «Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los que la edifican». Esta verdad se olvida a menudo. Muy a menudo la gente hace planes según sus ideas e intenta ponerlos en práctica con mucha energía. Esto puede conducir ciertamente al éxito a corto plazo, pero también al fracaso y a la preocupación. 

 

Los cristianos piden con razón a Dios que bendiga sus planes. Pero no sólo al final de todos sus planes e ideas, sino antes de empezar a trabajar. Como pedimos en el Padre Nuestro, deberíamos pedir primero la voluntad de Dios. Deberíamos poner primero nuestros planes y deseos en manos de Dios y esperar a ver si les da su SÍ. Él responderá cuando se lo pidamos.

 

Dios dijo claramente «no» a construir la casa de David. Pero Salomón recibió el encargo de realizar los planes de su padre. Dios bendijo la construcción del templo. Ese era el plan de Dios. Dios había encargado a Salomón, no a David, que construyera una casa para él. Salomón lo hizo con gran celo. El plan de Dios se cumplió a través de Salomón.

 

El canto de peregrinación de Salomón, el Salmo 127, comienza con esta frase que invita a la reflexión. Hace algún tiempo, incluso, pude descubrir esta sabiduría bíblica durante un paseo por una pequeña ciudad medieval. Estas viejas palabras estaban escritas en una hermosa casa de entramado de madera: 

 

«Donde Dios no da su favor a la casa, todo el trabajo es en vano. La reverencia a Dios da abundante paz y salvación».

 

Pensé: es un sermón breve pero importante en la pared de una casa. Todo el que pase por delante de esta casa y lea estas frases debería reflexionar sobre ello. Si construimos nuestra casa de la vida con Dios, entonces somos personas bendecidas. Si dejamos que Dios decida hoy cómo debe ser nuestro «mañana», entonces somos personas bendecidas. En su bondad, Dios nos dará lo que necesitamos para construir nuestra casa de vida y fe. Entonces también podremos experimentar lo que dijo David, el padre de Salomón, en el Salmo 23:

 

„El Señor es mi pastor, nada me falta.“

 

Muchas gracias por escucharme. Les invito cordialmente al próximo servicio del 15 de junio. Hasta entonces, les deseo la bendición y la protección de Dios en espíritu, alma y cuerpo por nuestro Señor Jesucristo.

Druckversion | Sitemap
© 2023 Hans-Peter Nann