Tú eres un Dios que me ve. Génesis 16, 13

 

Estimado lector,

 

Esta frase proviene de Agar, una esclava. Pertenece a la pareja sin hijos formada por Abraham y Sara. Dios les había prometido a ambos un hijo. Pero los dos ancianos pierden la paciencia con el tiempo y resuelven ellos mismos el problema. La esclava Agar se convertirá en la madre de alquiler del hijo tan esperado. Agar se queda embarazada y mira orgullosa a Sara, que no tiene hijos. Se resiste y humilla a su esclava. La humillación es tan grande que la futura madre huye desesperada al desierto.

 

Hasta entonces, Dios ha estado observando. Pero ahora interviene y envía a Agar su ángel. El ángel de Yahveh pregunta a Agar: "¿De dónde vienes? ¿Adónde vas?" Agar dice honestamente: He huido. Ya no podía soportar seguir con esta mujer.

 

El ángel del Señor no alaba a Agar. No confirma su comportamiento. Al contrario. La envía de vuelta. Dios espera que esta mujer sufriente y embarazada vuelva a sus antiguas condiciones de vida. Pero la cosa no queda ahí. Le hace una gran promesa: tendrás un hijo que un día tendrá innumerables descendientes. Su nombre será Ismael.

 

En ese momento, Agar se da cuenta de que Dios mismo le ha hablado. Agar ya no ve su miseria, esta vida sin perspectiva. Ve con el corazón que Dios no la ha perdido de vista, sino que la ve. Él la ha visto todo el tiempo, aunque ella no se diera cuenta. ¡Dios la ve y la ama!

 

Esta historia de Agar me da mucho valor. Como Agar, yo también puedo saberlo: Dios me ve. Dios ve dónde y cómo vivo. Dios ve lo que sufro. Dios ve los conflictos y las crisis de relación en las que me encuentro. Dios me ve incluso cuando yo le pierdo de vista. Me ve y me quiere.

 

Pero Dios no sólo me ve, sino que también tiene grandes promesas para mi vida. Quiero ilustrar esto con Zaqueo, este pequeño hombre rico. Su historia se encuentra en el capítulo 19 del Evangelio de Lucas. Zaqueo es curioso. Desea desesperadamente ver a Jesús, que viene a Jericó. Pero las multitudes pasan por alto a este hombrecillo. No les gusta. Es corrupto y se enriquece a costa de los pobres. Así que se sube a una morera y espera entre las ramas hasta que pasa Jesús con sus discípulos.

 

Al pasar por la calle de Jericó, Jesús tiene muchos espectadores a su paso. Todos se quedan boquiabiertos. Pero, precisamente en la morera, Jesús se detiene, mira a Zaqueo y le pide que baje. Jesús dice: ¡Zaqueo, quiero visitarte! ¡Comamos juntos!

 

Esto cambió totalmente la vida del hombre. Zaqueo no sólo acoge a Jesús en su casa, sino también con entusiasmo en su vida. Estoy seguro de que Zaqueo dijo a sus amigos: Jesús, el Mesías, me ha visto. Se convertirá en mi amigo.

 

Un nuevo año nos espera a todos. ¿Qué nos espera? ¿Problemas en el trabajo o en la familia? ¿Quizá, como Agar, una huida de una crisis sentimental? Tal vez te sientas como Zaqueo: pequeño y marginado por los demás.

 

Déjate animar por la palabra bíblica para este año: "Tú eres un Dios que me ve". Dios te ve como vio a Agar y a Zaqueo. Te ve porque te ama incondicionalmente. Quiere hablarte como habló a Agar y a Zaqueo. Él habla a través de su palabra. La Biblia es la palabra de Dios.

 

Dios tiene un plan para tu vida. Permítanme la pregunta que Dios le hizo a Agar: "¿De dónde vienes? ¿Adónde quieres ir?" La respuesta a estas dos preguntas puede marcar un rumbo importante para el próximo año. Te deseo que encuentres respuestas y que entres en el nuevo año con confianza. Deseo que mires a Jesucristo. Él te ve y te ama.

Druckversion | Sitemap
© 2023 Hans-Peter Nann