12 de noviembre de 2023

 

Salmo 27, 1

El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida; ¿quién podrá amedrentarme?

 

Estimado lector,

 

El sello de hoy conmemora al teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer, ejecutado por los nazis el 9 de abril de 1945. Bonhoeffer no fue un "teólogo de escritorio", sino que vivió su fe con autenticidad. Sacaba fuerzas de la meditación personal de la Biblia. La oración y la confesión, la ética del Sermón de la Montaña y el compromiso con el pacifismo formaban parte de su confesión. Esto le convirtió en un peligroso opositor a la dictadura nazi.

 

Bonhoeffer tuvo que sufrir mucho a manos de la tiranía nazi. Una de sus oraciones más famosas es ésta:

 

Dios, a ti te invoco. En mi interior hay oscuridad, pero contigo hay luz; me siento solo, pero tú no me abandonas; estoy desanimado, pero contigo hay ayuda; estoy inquieto, pero contigo hay paz; en mi interior hay amargura, pero contigo hay paciencia: no entiendo tus caminos, pero tú conoces el camino para mí.

 

En el Salmo 27, David nos anima a confiar plenamente en Dios, incluso en los periodos más oscuros de nuestra vida. Cuando nos atormentan las noches en vela, cuando empezamos el día cansados y débiles, debemos buscar la presencia de Dios como David o Dietrich Bonhoeffer.

 

David transmite en este salmo una importante experiencia de fe. Le ayudó cuando se sintió vencido por el miedo. Nos muestra lo que le ayudó cuando todo a su alrededor le parecía oscuro y amenazador. Dice: Dios mismo es mi luz y mi salvación, es la fuerza de mi vida, así que ¿de quién debo tener miedo?

 

Él dice: Dios ES mi luz, él ES mi salvación. Su fe, su confianza en el Dios vivo le dan valor. Jesucristo nos dice (Evangelio de Juan 8:12): —Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

 

Por eso se nos invita a dejar que Jesucristo, la luz del mundo, entre en nuestras vidas. Esta luz quiere hacer resplandecer nuestra alma, quiere vencer los pensamientos oscuros y también quiere darnos una sensación de seguridad con su calor. Esta luz divina no sólo nos hace brillar, sino que también irradia una sensación de seguridad. Nos da su amor pródigo, que calienta nuestros corazones. - Jesús, la luz de Dios, nos da consuelo, esperanza, serenidad y paz interior.

 

David concluye su oración con una palabra de consuelo (versículo 14): Pon tu esperanza en el Señor; ten valor, cobra ánimo; ¡pon tu esperanza en el Señor!

 

No hay glaseado piadoso vertido sobre las muchas experiencias dolorosas de la vida, sino la certeza de que vale la pena esperar en Dios en todas las dificultades. Es bueno dejar entrar a Jesucristo en tu vida, abrirle tu corazón a ÉL. Para que a través del Espíritu de Dios podamos volver a tener pensamientos claros y la cabeza despejada. Jesús, la luz para nuestro mundo, puede calentar cada corazón que se ha vuelto frío como el hielo, despertarlo a una nueva vida y llenarlo de alegría y consuelo.

 

Te deseo un corazón inundado y lleno del amor y la luz de Dios. Os deseo un corazón lleno de la paz de Dios en medio de este mundo tan poco pacífico. 

 

Muchas gracias por escucharme. Les invito cordialmente al próximo devocional con sellos el 1 de diciembre. Hasta entonces, les deseo la bendición y la protección de Dios en espíritu, alma y cuerpo por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Druckversion | Sitemap
© 2023 Hans-Peter Nann