1 de febrero de 2023 Creer como Abel

 

Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía. Hebreos 11:4

 

Queridos lectores,

 

la brutal historia del fratricidio de Caín es conocida por muchos cristianos (Génesis 4). Caín fue el primer hijo de Adán y Eva. El nombre de su hermano menor era Abel. Abel era pastor, Caín era agricultor. Un día ambos traen un sacrificio a Dios. Caín sacrifica de los frutos de su campo, Abel sacrifica su primera y mejor oveja.

 

El sacrificio de Abel agrada a Dios. El sacrificio de Caín no agrada a Dios. Dios ve que el corazón de Caín no está en ello. Caín es religioso, pero su creencia es solo un ritual. Abel completamente diferente. Su corazón está allí mientras agradece a Dios y hace su sacrificio. Ama a Dios con todo su corazón y confía plenamente en él.

 

El corazón de Caín se oscurece. Primero contradice a Dios y no puede ser corregido. ¡Dios le está pidiendo que gobierne sobre el pecado! Pero Caín se deja gobernar por el pecado. Como resultado, mata insidiosamente a su hermano menor. Mata por motivos viles, se diría hoy.

 

Cuando Dios le pregunta dónde está su hermano Abel, él miente a Dios y dice: "¡No sé! ¿Seré yo el guardián de mi hermano?” Caín miente en la cara de Dios. Intenta justificarse. Quiere negociar con Dios. No es su trabajo cuidar a su hermano, argumenta.

 

Me parece chocante que esta historia esté en las primeras páginas de la Biblia. Desde el principio, la Palabra de Dios nos muestra cómo son las cosas con nosotros los humanos. Con Caín, comienza con una creencia superficial que no puede ser corregida por Dios. Caín se niega a ser responsable de sus acciones. Y tampoco quiere hacerse responsable de su hermano.

 

Podemos ver que Abel amaba a Dios. Jesucristo es el amor de Dios personificado. Respondió a la pregunta sobre la oferta más alta de esta manera: —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” —le respondió Jesús—. Éste es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a éste: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas. (Evangelio de Mateo, cap. 22, 37-40)

 

Abel aún no conocía a Jesucristo. Él tampoco conocía este mandamiento. No en ninguna forma escrita. 

Pero ya estaba escrito en su corazón mucho antes de que Moisés escribiera los mandamientos de Dios.

 

¿Qué tiene que decirme hoy Abel, aunque lleve muerto mucho, mucho tiempo? Le oigo decir:

 

1.Todo lo que hagas por Dios, hazlo con el corazón. Hazlo con amor a Dios. Pide a Dios que te dé un corazón amoroso. Dale a Dios lo mejor que tienes. Lo mejor de tu tiempo, tu fuerza.

 

2. Que ningún pecado te domine. Los malos pensamientos pueden convertirse en malas acciones. Tampoco metas el pecado en la vida de los demás. No tienes derecho a contaminar o incluso destruir la vida de otras personas con tus pecados. Más bien, responsabilízate de tu hermano, de tu hermana. Deben ser bendecidos a través de ti.

 

3.Donde haya pecado en tu vida, llévalo a Jesucristo. „Jesús nuestro Señor, Él fue entregado a la muerte por nuestros pecados, y resucitó para nuestra justificación. Por tanto, habiendo sido declarados justos por la fe, tenemos paz ante Dios mediante nuestro Señor Jesucristo.” (Epístola a los Romanos, cap. 4:25-5:1)

 

Te deseo que puedas vivir en esta paz. Deseo que puedas transmitir esta paz. Trae la paz a tu familia.

Druckversion | Sitemap
© 2023 Hans-Peter Nann