Navidad 2023

Evangelio de Mateo 2, 10 + 11

 

Al ver la estrella, se llenaron de alegría. Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose lo adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.

 

Queridos lectores,

 

Me gustaría enviarles una felicitación navideña con tres sellos. Todos tratan de la adoración y la alegría. El sello británico de 13 peniques nos muestra lo que es la alegría. Unos padres jóvenes miran felices a su bebé. Me imagino que lo mismo sentían María y José en Belén. Incluso hoy, unos padres en algún lugar de Oriente Próximo podrían alegrarse por el nacimiento de su hijo. Siempre es así cuando los padres se alegran por el hijo que tienen en brazos. 

 

El sello español traslada al espectador al Evangelio de Mateo. Muestra a los Reyes Magos visitando a Jesús. Jesús está entronizado en el regazo de su madre María. Uno de los magos cae de rodillas en adoración ante Jesús. En este cuadro se representa a Jesús como el Cristo de la bendición.

 

El sello navideño estadounidense tiene un motivo completamente distinto. Muestra a George Washington arrodillado en oración. Valley Forge era el nombre del campamento donde George Washington acampó con su ejército en el invierno de 1777/78 durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Muchos soldados murieron de hambre, frío y enfermedades. George Washington, entonces comandante en jefe del ejército, se arrodilla y reza.

 

¿Has rezado alguna vez de rodillas? Rezar de rodillas es un gesto de humildad y adoración. Muchas personas de todo el mundo siguen haciéndolo hoy en día, mostrando su actitud interior hacia Dios. 

 

Los que se arrodillan no pueden huir rápidamente. Se quedan. Quieren quedarse. En eso consiste la Navidad. Debemos dedicar tiempo a Jesucristo. La adoración necesita tiempo. El tiempo de Navidad en particular es un tiempo de inquietud para mucha gente. Los muchos preparativos para la Navidad pueden minar las fuerzas y los nervios. Estas estampas navideñas me recuerdan de qué trata realmente la Navidad: se trata de adorar al Mesías Jesús. Se trata de tomarse tiempo para encontrarse con Jesucristo. La adoración necesita tiempo, también necesita paz exterior. No podemos encontrar la paz interior si nos distraemos con la inquietud exterior.

 

Dios se hace hombre y viene a este mundo como un niño. Los sabios (o astrólogos) buscaban al Mesías en Jerusalén y luego lo encontraron en Belén. Adoraron a Jesús, el Cristo, y se postraron humildemente ante él. Los que van a adorar a Jesucristo también pueden mostrar la actitud de su corazón en este gesto de humildad. Los que cruzan las manos en adoración e inclinan las rodillas ante Jesucristo recibirán de Jesús, el Príncipe de la Paz, el don de la paz y de la alegría en el Espíritu Santo.

 

Os deseo estos momentos de felicidad en la presencia de Dios. Alegraos por el nacimiento de Jesucristo como hicieron entonces los hombres de Oriente. Estos hombres trajeron oro, incienso y mirra. ¿Qué podrías traer tú? ¿Un corazón humilde? ¿Tu anhelo de paz? ¿O simplemente tus manos vacías? Siempre podemos acercarnos a Dios con las manos vacías.

 

Tal vez te sientas como George Washington en medio de la guerra, rodeado de violencia y gran miseria. Por supuesto, no sé por qué rezó él. ¿Por la paz? La paz puede comenzar en nuestro interior, donde buscamos humildemente a Jesucristo en la adoración. Estoy convencido de que nuestro mundo sería diferente si los poderosos doblaran sus rodillas ante el Dios todopoderoso. Nuestro pequeño mundo sería diferente si tú y yo rindiéramos todo el honor a Jesucristo. Los que cruzan las manos en señal de adoración dejan de luchar contra sus semejantes. Dejan que sus manos vacías se llenen del amor de Dios. Cuando transmitimos este amor, contagiamos paz y alegría a nuestros semejantes.  

 

Que Dios, misericordioso y bondadoso, bendiga tu Navidad. Que Él llene tu corazón con Su paz y alegría. Espero volver a veros a principios de enero. Hasta entonces, les deseo la bendición y la protección de Dios en espíritu, alma y cuerpo por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Druckversion | Sitemap
© 2023 Hans-Peter Nann