15 de mayo de 2024

 

Evangelio de Lucas capítulo 11 versículos 10 - 13

 

Jesucristo dice: Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre. »¿Quién de ustedes que sea padre, si su hijo le pide un pescado, le dará en cambio una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!

 

Querido lector,

 

El sello que quiero mostrarte hoy es de Ghana, en África Occidental, y representa un escorpión. Ghana es un país rico en plantas y animales tropicales. Los escorpiones también viven en este clima cálido. No sé qué escorpión aparece en el sello. He leído que el escorpión gigante africano Pandinius imperator crece hasta 25 cm y es una especie protegida.

 

Aquí en Alemania no hay escorpiones. Las cosas debían de ser muy diferentes en Israel cuando Jesús viajaba. Estos arácnidos debían de estar muy extendidos, porque Jesús los menciona dos veces. Promete a sus discípulos protección especial contra estos animales (Evangelio de Lucas 10:19):

 

“Sí, les he dado autoridad a ustedes para pisotear serpientes y escorpiones y vencer todo el poder del enemigo; nada les podrá hacer daño.”

 

Creo que fue una promesa muy cariñosa. Como entonces mucha gente viajaba descalza o con calzado ligero, también podían pisar accidentalmente pequeños escorpiones. Jesús promete a sus discípulos que estarán bajo su protección especial cuando proclamen el Evangelio. Por tanto, los que transmiten el Evangelio del amor de Dios deben estar bajo la protección especial de Dios.

 

En otra conversación, Jesús enseña a sus discípulos el amor con que el Padre celestial responde a nuestras oraciones. Jesús enseña a sus discípulos el Padre Nuestro y luego les pide que le pidan a Dios por todo. Utiliza una comparación con serpientes y escorpiones. ¿Por qué?

 

Creo que todo el mundo conocía a estos animales en su vida cotidiana de entonces. Se habrán encontrado serpientes y escorpiones una y otra vez. Quizá del mismo modo que nosotros tenemos gorriones y mirlos. En estas experiencias cotidianas, Jesús dice: «El Padre que está en los cielos nunca da nada que nos haga daño. El Padre que está en los cielos sólo da a sus hijos cosas buenas y nunca nada malo. Jesús dice: Cuando un niño tiene hambre y pide comida a su padre (o a su madre), los padres nunca dan nada que pueda perjudicar a su hijo. Ninguna persona sensata de este mundo da a su hijo un escorpión venenoso cuando le pide un huevo. ¡No existe tal cosa absurda! 

 

¡Así que debemos pedir a Dios por todo! El Padre Nuestro es una guía para nosotros. Pero a Dios le gusta más cuando le pedimos su Espíritu Santo. A Dios le gusta más darnos el Espíritu Santo cuando se lo pedimos. Porque el Espíritu Santo es el don más importante que los cristianos necesitamos para nuestra salvación y para nuestro ministerio (véase San Pablo en la carta a los Romanos, capítulos 8, 9). 

 

Las «serpientes y escorpiones» que envenenan la vida son „inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas.” (Esto es lo que escribe el apóstol Pablo en Gálatas 5, 19 - 22).

 

Me gustaría animaros a pedir no sólo el pan de cada día, sino también el don del Espíritu Santo. Jesucristo nos anima expresamente a hacerlo. Este don es el «pan espiritual», el pan de vida. Porque donde está el Espíritu de Dios, allí está „amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio.” (Carta a los Gálatas 5:22). Qué regalo tan inimaginablemente grande con el que el Padre celestial quiere hacernos felices. 

 

Muchas gracias por escucharme. Les invito cordialmente al próximo devocional, el 1 de junio. Hasta entonces, les deseo la bendición y la protección de Dios en espíritu, alma y cuerpo por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Druckversion | Sitemap
© 2023 Hans-Peter Nann